Modernización agrícola: mundo rural de Paihuano recibió cofinanciamiento para sus proyectos de inversión

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Entrega proyectos de inversión Paihuano

Ante el escenario climático actual, la Agricultura Familiar Campesina e Indígena debe hacer frente a distintos desafíos para llevar a cabo su trabajo. Es por ello que, como una forma de aliviar el desgaste que conlleva esta tarea, INDAP hizo entrega de Incentivos de Fomento Productivo (IFP) a 36 usuarios y usuarias de la comuna de Paihuano, región de Coquimbo.

En detalle, los productores y productoras recibieron maquinaria agrícola como motocultivadores, chipeadoras, pulverizadoras de carretilla y motosierras, y recursos para el cofinanciamiento de bodegas, invernaderos y la implementación de una sala de elaboración, entre otros proyectos de inversión.

Una de las favorecidas fue Alejandra Muñoz, de la localidad de Cochiguaz, quien obtuvo un motocultivador que, según dijo, “contribuirá a mis producciones de frutales y a algunos cultivos de temporada que poseo. Esta maquinaria llega a solucionar varios de los problemas a los cuales nos enfrentamos los agricultores“.

“El IFP es muy significativo para los campesinos y campesinas, ya que les entrega la posibilidad de obtener tecnología para modernizar, mejorar o innovar sus procesos productivos, permitiéndoles que avancen en su desarrollo productivo, lo que, tal como ha destacado el Presidente Boric, se traduce en una mejor calidad de vida para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, ya que se ahorra tiempo y disminuye la carga laboral”, destacó el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes.

El IFP es parte del componente de inversión de los programas de Desarrollo Local (Prodesal) y Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), los que INDAP ejecuta en convenio con los 15 municipios de la región.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, enfatizó que “estamos convencidos que mediante este tipo de apoyos estamos acortando las brechas de oportunidades que tiene el mundo rural en comparación al urbano, ya que se está otorgando tecnología e infraestructura de primer nivel que llega a modernizar las labores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, de manera más resiliente, sostenible y acorde a los requerimientos actuales”. 

Quien también se refirió a este aporte fue el alcalde (S) de Paihuano, Pedro Rojas: “Estamos muy contentos del trabajo colaborativo que se ha logrado con el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, y que permite la ejecución de los programas PADIS y Prodesal, con los cuales se entregan herramientas para mejorar las producciones de los campesinos y campesinas, que es justamente lo que buscamos de esta alianza cooperativa”.

De los beneficiados y beneficiadas, 30 se adjudicaron su proyecto en el primer llamado a concurso 2024 del IFP (programas PADIS y Prodesal) y 6 en el segundo llamado 2024 (PADIS). La inversión total de ambos concursos en la comuna fue de $66.330.327.